TITA MAYA

Luz Mercedes Maya Agudelo, “Tita Maya” experta en diseño pedagógico, estrategias educativas y desarrollo de herramientas de formación a través de la música y otras expresiones artísticas.

Con experiencia en docencia, investigación y en la creación y dirección de centros de educación no formal, inicia su camino desde el mundo de la música a temprana edad. Ha sido profesora de música a lo largo de 35 años en el Colegio de Música de Medellín, sede El Poblado, y su directora desde 1997. Fundadora en 1985 de la Corporación Cantoalegre, ha sido su directora hasta la fecha. Es fundadora y directora general y editorial de la Fundación Secretos para contar. Ha sido asesora de diversos proyectos de educación a través del arte para la comunidad y certificada en transformación cultural basada en valores.

Tita Maya, como es reconocida en el mundo de la cultura y entre sus cercanos, ha dedicado su vida al mundo de la música y la educación desde el arte y la cultura, mediante la elaboración de diagnósticos, estrategias, diseños curriculares y desarrollo de materiales didáctico-pedagógicos como: publicaciones impresas y audiovisuales, composición de canciones infantiles y producción de montajes y puestas en escena que desde la música integran las artes representativas. Fundadora y directora de la Corporación Cantoalegre desde 1986 y de la Fundación Secretos para contar en el año 2003, continúa liderando estos espacios educadores y vitalistas, donde el espíritu grupal y el bien común prevalecen.

Realiza sus primeros pinitos en la música en 1967, cuando inicia estudios de solfeo y piano en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, que realiza hasta 1976. Su madre, Marta Agudelo Villa, fue pionera en la educación musical en Colombia: integró la junta directiva fundadora del Conservatorio de la Universidad de Antioquia en 1960 y creó el Colegio de Música de Medellín en 1972, el cual sigue funcionando en la ciudad, en sus sedes de los barrios Laureles y El Poblado.

Los proyectos sociales y ambientales siempre han motivado a Tita y han sido parte esencial de su carrera, como su colección de videos musicales “La Tierra es la casa de todos”, nombre que se ha convertido en un lema de vida que viene acompañando a varias generaciones a crecer. Tragedias como el terremoto de Armenia la llevaron a mudarse a esta ciudad para trabajar en la reconstrucción de esta zona del Eje Cafetero colombiano con con los niños afectados, creando colegios de música y coros en los albergues temporales.

Dando click a continuación podrán encontrar muchos de sus grandes éxitos.





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario