JAIRO OJEDA

 Jairo Ojeda es el padre de la música infantil en Colombia.


En la década de los setentas incursionó en una propuesta musical pionera –única– dirigida a los niños. Su voz, su forma de hablarles y sus canciones son regalos en forma de palabras y metáforas que invitan a explorar el país, a reconocer los ritmos tradicionales y a descubrir las realidades de los niños –como lo haría un padre que toma de la mano a su hijo y lo lleva por una aventura, lo invita a jugar con las sombras, a pensar en Arturo, el que vende chontaduro, y a observar el viaje de las hojas rojas. Hoy en día esa mano ha agarrado más de tres generaciones y su legado musical continúa.

La vida de Jairo Ojeda podría ser una canción, pero también un cuento. Nació en Mercaderes, Cauca, al suroeste de Colombia. En esa región, que llegó a ser una de las mayores despensas de maíz del país, como cuenta Jairo, su madre le enseñó a leer sin proponérselo. Con ella conoció el poder de la palabra y llegó a creer en las historias fantásticas: como que la luna nacía en el patio de la casa de sus abuelos o que las casas de la cordillera central eran tan altas que tocaban las nubes.

Es colombiano pero su música se oye por toda Latinoamérica. Desde hace treinta años el repertorio para niños se ha enriquecido con sus canciones gracias a su talento y a sus cómplices musicales como Viento Juglar, Tierra Nueva y Christian Vega. Chontaduro maduro vende el negrito Arturo, La sombra, El ciempiés que no sabía contar, A un granito de maíz, y muchas otras melódicas composiciones recogidas en los dos álbumes llamados “Todos Podemos Cantar”, se han convertido en referencias obligadas en hogares y jardines infantiles de toda Colombia y ya son dos las generaciones que crecen a su ritmo.

En el campo pedagógico se ha desempeñado como promotor de expresión artística en diferentes instituciones dentro y fuera de Colombia. En su intento por despertar las palabras y las expresiones personales, Jairo Ojeda, inspirado en el investigador francés Celestin Freintet, fabrica unas imprentas artesanales diseñadas por él mismo, que utiliza en el programa La Imprenta Manual.

Dando click a continuación podrán encontrar muchos de sus grandes éxitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario